Un poco sobre mí...

miércoles, 18 de agosto de 2010

Valores y antivalores ..

Los valores constituyen el núcleo de toda cultura empresarial ya que aportan un sentido de dirección común a todas las personas que componen la empresa y un camino a seguir en su labor diaria. Los valores en los que se participa definen el carácter fundamental de la organización y crean un sentido de identidad en ella.

Los valores están presentes en la vida cotidiana a través de conductas y opiniones dando lugar a normas de convivencia social. Más aún, en situaciones donde la vida se pone en juego.

Así, hemos elegido una empresa que no puede faltar en ninguna comunidad., la empresa de la salud que continuamente tienen que enfrentar situaciones agradables o no poniendo de manifiesto aquella cultura y aquellos valores que nos fueron inculcados.

“El hospital metropolitano”, centro de salud muy concurrido por la población arequipeña, presenta valores y antivalores que sólo son muestra de aquella cultura organizacional.

El valor que lidera es la responsabilidad. Trabajar con vidas humanas no es cosa de juego. Los miembros de esta organización son capaces de comprometerse y aceptar las consecuencias de sus actos. Día a día miles de personas les confían sus propias vidas o las de sus familiares más queridos y sus actos responden a estos compromisos. Cuidan los mínimos detalles para no cometer errores, buscando siempre lo óptimo, tanto para satisfacción de sus pacientes, como la propia.
Así como hay personajes que adoran su carrera, existen aquellos que se encuentran descontentos y que lo reflejan en el trato con los pacientes. Empero, no quiere decir que su trabajo no sea comprometido.

La puntualidad es muy importante y tiene que ver con la responsabilidad. Ejemplo: Imaginemos que se tiene que realizar una operación de vida o muerte a las 8 de la mañana y que el doctor X se levantó tarde porque tenía flojera y llega unas horas tarde. La pregunta sería ¿el paciente sobrevivió para contarlo?. No pueden darse el lujo de llegar tarde, ya que en sus manos tienen la capacidad de salvar vidas.

Deben hacer buen uso de la libertad, pueden haber espacios de tiempo en los que nadie los vigile, queda en ellos cumplir con su labor o no.

El respeto y la tolerancia, también resaltan, no sólo entre compañeros, sino en la atención al paciente. Únicamente no se acata a la autoridad por norma sino que se valora como persona. Así, la máxima autoridad dentro de ésta, que es una mujer, conoce a todos, sabe sus nombres y en lo posible trata de enterarse también de sus vidas, sus hijos etc. Sucede lo mismo entre médicos enfermeras y técnicas. Esto hace que la vida en comunidad del trabajo en equipo sea buena, creando un ambiente de seguridad y cordialidad, y sobre todo de armonía.
A veces se presentan reduccionismos, sobre todo en personas que ocupan alto rango, ya que basan su éxito en su intelecto y en sus conocimientos, “jurándose la gran maravilla del mundo”, menospreciando a los demás, lo que llega a ser un estorbo.

El sacrificio se manifiesta constantemente, muchas veces tienen que dejar a su familia, trabajar en días festivos y dejar todo lo que están haciendo por atender a un enfermo, deben ser flexibles en cuanto a sus horarios.

Deben ser flexibles, acomodándose a las exigencias de las circunstancias, a los requerimientos de nuevas situaciones o a condiciones laborales, sociales diferentes.

Deben ser constantes tanto en el estudio, los conocimientos constantemente varían o se mejoran estos profesionales deben actualizarse continuamente, como en el desarrollo de una situación, buscar todos los medios posibles para la cura de sus pacientes.

El orden y la pulcritud nunca deben de faltar, ya que si no se tienen niveles óptimos, se podrá perjudicar al enfermo.

Son prudentes, en parte porque su trabajo se los obliga, sobretodo en la toma de decisiones.
Deben ser eficientes sí o sí, ya que no se conocen disculpas de ocurrir algún error, ya que éste puede incluso llegar a ser mortal.

En sí, existe una buena convivencia, pero siempre surgen problemas fáciles de resolver, ya que existe un espíritu de unidad, todos se hacen uno para atacar el problema, son pocos los casos en los que llegan a complicarse.

No hay comentarios:

Entradas populares