Un poco sobre mí...

miércoles, 18 de agosto de 2010

Una realidad: El vacío sin sentido, no te hundas en él, enfréntalo


La pérdida de sentido, manifestado como monotonía, es un tema que en nuestra realidad se ha puesto de moda. Cuantas veces he escuchado decir “ que monótona mi vida, de mi casa a la universidad, de la universidad a mi casa” , incluso de vez en cuando las repito. La vida pareciera estar vacía, ser tan sólo el manifiesto de simples hábitos adquiridos, probablemente desde hace mucho.
Los periódicos nos bombardean día a día de noticias sobre gente que cree que tiene alas y se lanza de un cuarto piso, de personas que tienen tanta hambre que piensan que un sobrecito rosado para ratas es gran alimento, o lo que es peor, ver a nuestro propio amigo, padre, etc., o a nosotros mismos, caer y caer en un hueco que al parecer no tiene fondo, y tratar de sostenernos de falsos apoyos que puede que nos alivien un momento, pero que tan solo nos hunden más, falsas máscaras que alquilamos a un precio muy alto que nos hacen sentir bien, volviendo el vivir igual a un placer. La clave de cambio está dentro de nosotros, solo tienes que quitarnos todas aquellas vendas que nos ciegan y hallar la respuesta en nuestro interior.

“Para que preocuparse de eso, si mi vida la llevo bien, de aquello me preocupare cuando ya este viejo y no tenga nada que hacer”... Respuesta de un amigo a ¿qué esperas de la vida?¿ cuál es el sentido de tu vida?... es contradictorio el tratar de hallar el sentido cuando es ya más difícil y al parecer la pérdida de sentido nos invadió y enroló a sus tropas.
Queremos, aparentemente lo más fácil, lo que no nos cueste pensar o reflexionar mucho. La quietud y el silencio parecen haber desaparecido, el ruido del mundo nos ha colmado, pero a la vez su grito de desesperación nos es indiferente.
La monotonía en la que vivimos no nos permite ni siquiera conocernos, ni mucho menos aceptarnos, si abrimos los ojos sólo es para criticar el triunfo de los demás y no para proponernos ser mejores con nuestras limitaciones y virtudes.
El hombre no se preocupa por lo que le suceda a su prójimo, solo está a la defensiva, preocupándose que el de su costado no le haga daño, no le importa su vida, incluso las conversaciones se vuelven frías día a día. Y me preocupa que algún día todo muera congelado. El hombre no se preocupa por lo que le pasará mañana, incluso el presente sólo quiere cumplir las funciones habituales. Su propia vocación puede ser ocultada por valores que en su jerarquía ocupan el primer lugar, como el dinero, y el sexo.
La palabra amor, base de todo, esta siendo mal manipulada. Escuchamos diariamente, promovida por todos los medios de comunicación, la trillada frase “hacer el amor”, tan obvias en canciones como “hacer el amor con otro” (Alejandra Guzmán) o “tiempo de hacer el amor” (Rebelde Way, adolescentes que fueron acogidos muy bien por los jóvenes de América Latina), “tus besos, tus caricias, tu forma de hacer el amor son cosas que quedaron para siempre en mi corazón”(Big Boy) , así puedo nombrar infinidad de letras, yo como mujer si me dedican esta canción me indignaría, ya que sólo se acuerdan de mí como objeto sexual.
El amor y el sexo no son la misma cosa. El amor es una emoción o un sentimiento. No hay una definición del amor porque la palabra "amor" quiere decir muchas cosas diferentes para diferentes personas. El sexo, sin embargo, es un evento biológico (un acto físico).

Como dice Fromm: El amor es un arte(‘El arte de amar’, Erich Fromm,1988). El arte es belleza. Que hermoso sería el gozar plenamente de este sentimiento sublime, y que es gratis. Disfrutar de sus características que nos hacen más personas.
El amor es más fuerte que la muerte, dice la Biblia (Cnt. 8, 6).
¿El amor no tiene límite? Frase muy usada, “yo daría el cielo y la tierra, hasta mi vida por tener tu amor”. Suena a obsesión, pero ese es el sentir que despierta el amor. Ahora si es malinterpretado, tendremos muchos problemas, cayendo en el sadismo, masoquismo, o en la baja autoestima. El amor incluye el respeto al otro, por ello la frase “más te quiero más te pego”, no tendría sentido.

Dejemos de lado, superficialidades de la moda que nos hacen actuar muchas veces como ovejas, tratando de ocultar aquellas dudas. Todos las tenemos, yo las tengo y he aprendido que responderlas me hace más humana. No nos quedemos encerrados en nosotros mismos por temores o vergüenza, que si buscamos siempre hallaremos a alguien que esté allí para ayudarnos, como lo hice.
Vayamos más allá de lo que se nos presenta fácil, aquellos placeres, que nos hacen actuar como animales. No lo somos, por ende no debemos de actuar por instinto. No limitemos nuestra capacidad de amar a primitivas “ganas”, haciendo caso a letras pegajosas que se han puesto de “moda”.

No hay comentarios:

Entradas populares