Un poco sobre mí...

miércoles, 18 de agosto de 2010

La necesidad del hombre ... por vivir

La monotonía es un tema clave, que en nuestro medio se ha puesto de moda. La vida pareciera carecer de sentido, ser tan sólo el manifiesto de simples hábitos adquiridos, probablemente desde hace mucho.

Parece ser que el hombre ha dejado de lado el asombro, me refiero al deleite de simples sucesos y objetos que los tenemos allí pero que pareciera que nos fuesen indiferentes y que han quedado en el vago recuerdo de nuestra infancia. Incluso puedo afirmar que aquellos recuerdos se alejan más de nosotros, reemplazados por tareas a cumplir que rondan nuestra mente sin parar, y que muchas veces nos llegan a estresar, o simplemente no pensamos en ello ya que nuestro cerebro solo se molesta en dar la orden a nuestra mano para apretar un botón y así tener a nuestra disposición el mundo. Aunque suene ilógico, la meta de la tecnología es hacernos más fácil el contacto con el mundo, pero la misma monotonía, consecuencia de la tecnología, hace que el mundo venga a nosotros pero que el interés por éste muera cada día más.. Miramos y no miramos, recolectamos información sin procesarla, cada vez nos volvemos más insensibles a los problemas del mundo, por nuestro escepticismo nos cerramos y dejamos la idea de ser agentes de la sociedad y nos convertimos en materia que no siente.
La quietud y el silencio parecen haber desaparecido, el ruido del mundo nos ha colmado, pero a la vez su grito de desesperación nos es indiferente. Debemos aprender a ver. Asimilar lo que nuestros ojos perciben y para ello debemos desarrollar nuestra atención, no dejando de lado el descanso, ya que la fatiga es un gran obstáculo. No olvidemos que para ver al prójimo debemos de comenzar a vernos nosotros mismos. La monotonía en la que vivimos no nos permite ni siquiera conocernos, ni mucho menos aceptarnos, si abrimos los ojos sólo es para criticar el triunfo de los demás y no para proponernos ser mejores con nuestras limitaciones y virtudes.
“La curiosidad mató al gato”, frase popular; yo la cambiaría, “la monotonía aniquiló la curiosidad y está aniquilando al gato”. El hombre no se preocupa por lo que le suceda a su prójimo, solo está a la defensiva, preocupándose que el de su costado no le haga daño, no le importa su vida, incluso las conversaciones se vuelven frías día a día. Y me preocupa que algún día todo muera congelado. El hombre no se preocupa por lo que le pasará mañana, incluso el presente sólo quiere cumplir las funciones habituales. su propia vocación puede es ocultada por valores que en su jerarquía ocupan el primer lugar, como el dinero.
Sí, es cierto; nosotros, la juventud de hoy, debemos ser modelo para los demás hombres que ya se creen viejos, somos un barril de preguntas sin repuestas, siempre buscando la belleza. Como recalca Kafka. La capacidad de ver belleza es lo que nos hace felices y sólo ello nos mantendrá jóvenes.
No debemos dejar de alentar ese entusiasmo de los jóvenes que buscan la felicidad, el bien, la verdad y la belleza.

No hay comentarios:

Entradas populares