Un poco sobre mí...

martes, 1 de diciembre de 2009

Felicidad (Charla Jóvenes - Aurea - 2004)


Les hablaré de un tema, que es muy importante en nuestras vidas, la felicidad. Todo el mundo la busca, todo el mundo fantasea con ella o cree que la tiene.
Ahora en este auditorio, cuantas personas son felices, puede ser que si les hago levantar la mano, hayan muchas personas deseosas de ser notadas como otras escondidas.

Pero, ¿Qué entendemos por felicidad?. Algunos dirán que la felicidad consiste en obtener todo lo que deseamos. Uno desea un carro, lo obtiene y es feliz. Deseamos cosas, el logro, el éxito; tener el enamorado más hermoso e ideal que yo sé que me ama y nunca me abandonará, tener dinero suficiente como para divertirme todos los fines incluso algunos días dentro de la semana, o simplemente puedo comprarme un par de trapos cada semana y lucirlos. Si es que se nos cruzó por la mente, analicemos lo superficial de nuestras respuestas, que loco no?. Así, lo que muchos llaman felicidad, es obtener lo que desean. Y muchas veces la felicidad depende de personas, de nuestros padres, amigos, patas de juerga, en mi caso por ejemplo no vivo con mi familia, pero eso no me da motivo para entrar en depresión.
Pues bien, de que todo lo anterior nos da cierta satisfacción es cierto, pero imagínense que el pata me deje por otra, que mis papás no me den un sol para ‘bebidas’, discos y trapos o engorde a tal punto que parezca un globo aerostático o que llegue una rubia más fashion que me saque de mi sueño de popularidad, se nos cae el mundo?, o sea ya no somos felices?, que fue de la felicidad?, son momentos gratos pero nos duran poco y en vez de darme una felicidad auténtica y paz duradera, siempre me dejan con la sensación: me falta algo, si no la han sentido, pues bajen un poco el volumen de la tele o del discman.
¿Qué es lo que buscamos la mayoría de nosotros? ¿Qué es lo que deseamos? Especialmente en este mundo inquieto, donde todos tratan de encontrar alguna clase de paz, de felicidad, un refugio. Es importante, sin duda, averiguar qué es lo que intentamos buscar, qué es lo que intentamos descubrir. ¿No es así? Probablemente, la mayoría de nosotros busca una cierta clase de felicidad, cierta clase de paz, un lugar quizás especial y mágico. En un mundo dominado por la confusión, las guerras, las disputas, las luchas, anhelamos un refugio donde pueda haber algo de paz. Creo que eso es lo que desea la mayoría de nosotros. Y así proseguimos la vida, colgando de un hilo nuestra felicidad.
Ahora bien, lo que buscamos, ¿es la felicidad, o buscamos alguna clase de satisfacción, comodidad o conformismo? Hay una diferencia entre felicidad y satisfacción. ¿Puede uno buscar la felicidad? Quizá pueda encontrar la satisfacción, pero es obvio que no podrá encontrar la felicidad. Por lo tanto, antes de entregar nuestras mentes y nuestros corazones a algo que exige una gran dosis de seriedad, atención, reflexión, cuidado, debemos descubrir, ¿no es así?, qué es lo que buscamos: si es felicidad o satisfacción y conformismo.

Muchas veces buscamos la felicidad donde no está y al no encontrarla nos desanimamos.
Las cosas más importantes para la felicidad no se compran con dinero y si para ser felices esperamos a tener algo de lo que carecemos o a encontrarnos en circunstancias más favorables, tal vez nunca la alcancemos.
Pero a pesar de darnos cuenta que no somos realmente felices, que hemos vivido engañados en una aparente felicidad y que por el contrario todas mis acciones solo me llevan a un polo opuesto, hay algo en mi interior que me dice, ¡Puede ser más feliz!, que no me puedo conformar con lo que he alcanzado ahora.
La felicidad es como la resonancia profunda en todo su ser, que experimenta el hombre cuando va realizando su vocación personal.
“Todo ser es feliz cuando cumple su destino, es decir, cuando sigue la pendiente de su inclinación, de su esencial necesidad, cuando se realiza, cuando está siendo lo que en verdad es”(Ortega y Gasset).
La palabra vocación viene del griego “vocare”, que significa “llamar”.
La vocación es un llamado que se dirige a la profundidad del ser humano como tal, a lo hondo de sí mismo. La respuesta a ese llamado será la realización misma del ser como persona.
La vida del hombre se va haciendo plena, auténtica y feliz cuando el mismo va realizando su propio proyecto vital, va siendo lo que está llamado a ser.
Descubrir la vocación es, precisamente descubrir este proyecto, descubrir ese llamado esencial a realizarse como persona en las circunstancias reales en las que le ha tocado vivir.
Una persona es feliz en la medida que va respondiendo a ese llamado ( vocación) profundo que Dios le hace al hombre desde el fondo de su ser para que se despliegue el proyecto o plan que tiene para él.
Nuestro deseo de felicidad, es en el fondo hambre de Dios.
Si anhelamos una felicidad infinita, queremos ser infinitamente felices ¿cómo se puede saciar?, una pregunta muy simple, se puede saciar con algo infinito. Y el único infinito es Dios.
Ahora si Él es el verdadero camino, ¿por qué ahora pareciera que fue el protagonista de un relato antiguo y allí no más?. Sí, es cierto que el mundo nos está cegando, pero nosotros como sonsos caemos en su juego. Ejemplo: Ahora está de moda no ir a misa, y si vas eres un caído del catre y santurrón. Nuestra respuesta debería de ser, ¿sólo por eso, analízate? ¿y? ¿qué más?, creo que con eso taparíamos la boca a muchos, aunque nunca falta el pata que te meta floro y crea que con un millón te palabras de podrá convencer (...)

lunes, 30 de noviembre de 2009

Informática

Nos permite acceder a un mundo globalizado...
Pues bien, hoy en día en las diferentes escuelas del mundo se trata de impartir conocimiento con miras al futuro, cosa que aún es incierta, no sabemos que nuevos productos informáticos saldrán, poco a poco, nos damos cuenta, que el hombre reemplaza sus acciones por las de una máquina. Como observamos, el país que lidera este aspecto es Estados Unidos, día a día vemos que este gran país lanza al mercado nuevos sistemas que nos hacen la vida más fácil, está bien, no podemos negar que posee una gran cantidad de conocimiento en este tema, que es impartido en sus diferentes escuelas, pero ¿Es realmente beneficioso estudiar en una escuela de Estados Unidos?. Pues ésta es una gran interrogante, que muchas veces, sin pensar se le da una respuesta afirmativa por el mero hecho de una moda colectiva. En el transcurso del artículo, le iré presentando las ventajas y desventajas de ello.
‘Ingeniería Informática’ es el nombre que recibe la carrera Ciencias de la Computación en nuestro país. Se trata de una ciencia muy joven, pero que va evolucionando a grandes pasos. Hoy en día, un gran porcentaje de la población mundial tiene conocimiento ya sea por la experiencia personal o transmitida por los medios, de algún sistema basado en esta ciencia.
Pues bien, el mundo informático se ha desarrollado a partir de una herramienta eficaz, la computadora, que gracias a ella podemos diseñar soluciones, mediante la programación.
Pero la computadora de hoy en día, no es más que el resultado de un gran proceso, la que conocemos ahora es muy reciente y no es exactamente parecida a las primeras que aparecieron. Al principio éstas fueron creadas con el fin de calcular operaciones matemáticas sencillas a mucha más velocidad de lo que permitía una mente humana, es decir, como una calculadora. Pero ahora, hasta ayuda en el buen funcionamiento de la salud humana.
La informática ha entrado en todo los niveles de la vida cotidiana. En el hogar, están ya controlando videograbadoras, hornos de microondas, y hasta lavadoras. Las computadoras personales no sólo se utilizan para entretenimiento: cada vez es mayor el número de personas, especialmente profesionales, que las están utilizando para trabajar desde casa, en ocasiones hasta en forma permanente. En la escuela, las computadoras han llegado a formar parte de la educación, donde nosotros, una nueva generación de jóvenes, crecemos con mayor conocimiento sobre computadoras que la generación de nuestros padres, y en ocasiones, más que nuestros maestros. La computadora personal ha entrado en la oficina, donde la informática está reemplazando el papeleo y mejorando la productividad, el servicio al cliente, y para algunos, la satisfacción en el trabajo. Bancos, negocios y servicios financieros se están transformando mediante la informática, debido a que el dinero, a fin de cuentas, es meramente información. En la música, los que se dedican a ella han formado equipo con computadoras para crear una sorprendente clase de instrumentos y sonidos mediante el sencillo uso de un teclado. En las fábricas, las computadoras se han involucrado cada vez más en el proceso de manufactura, los robots muchas veces reemplazan al hombre.
La informática ha tomado tanta importancia en nuestras vidas, que en la actualidad, es una carrera muy cotizada. “Los avances tecnológicos en esta área en los últimos años ha tenido una aceleración significativa, por ende, si un ingeniero informático no se informa, fácilmente puede quedar en muy poco tiempo obsoleto...”.
Es decir, un ingeniero informático tiene ilimitadas perspectivas de trabajo, sólo debe de ser competente y preparado para acceder a ello.
Del mismo modo, nuevas formas de crimen mediante computadoras surgen y necesitan ser entendidas y analizadas, detectadas y eliminadas, sino no se podrá hablar de privacidad.
Ahí, radica una de las ventajas, Estados Unidos es un país que cuenta con las leyes respectivas para sancionar los crímenes informáticos, incluso hay códigos éticos que rigen como el Código ético de la ACM (Asociation of Computer Machinery). En cambio en nuestro país el crimen informático es pasado por alto, incluso considerado una pérdida de tiempo. Por ello es importante no sólo educar a la persona en conocimientos sino en valores.
Y nos encontramos con una desventaja, en las escuelas americanas el alumno vale por lo que sabe, es decir tiene un valor intelectual, no va más allá del conocimiento científico, pero ¿dónde quedan los valores morales?. El mundo en el que viven va a mil por hora, a nadie le importa la vida de los demás, eres tú en una gran competencia. Pues bien, en nuestro Perú, a pesar del déficit de valores que estamos viviendo, el ambiente es más familiar, si te caes te levantan y pocas veces, pero existen, te enseñan a no caer. Dentro de los cursos que llevan los alumnos peruanos, nunca falta un curso de valores humanísticos-morales! ....

domingo, 29 de noviembre de 2009

Apología de Sócrates

Sócrates el famoso filósofo griego fue llevado al tribunal, donde se tuvo que defender de sus acusadores, con la verdad y nada mas que la verdad, no habló como los Sofistas con palabras bellas y adornadas, sino con la verdad y con lo que de su boca fuera saliendo.
La primera acusación: "Sócrates es culpable porque se mete donde no le importa, investigando en los cielos y bajo la tierra. Practica hacer fuerte el argumento más débil e induce a muchos otros para que actúen como él”.
Para exculparse de esta acusación hace dos objeciones:
La primera presentando como testigos a la mayor parte de la gente que se encontraba en el juicio, y pidiéndoles que se informasen unos con otros de si alguno de ellos le había oído hablar acerca de esos temas.
La segunda la hace al negar que él no cobraba dinero para educar a los hombres ya que: No era un sofista (que lo solían hacer). Podría presumir si supiese tanto como para formar a una persona pero él argumenta que no sabe esas cosas.
Sócrates se defendió de todas estas acusaciones relatando como había empezado todo; todo empezó cuando Querofonte, un amigo suyo desde la infancia le preguntó al Oráculo de Delfos si había alguien más sabio que Sócrates a lo que la pitonisa respondió que no; ahí empezó la misión que le daría sentido a su vida, él no se consideraba ningún sabio y trató de descifrar que había querido decir el dios, a que se refería con eso, ya que siendo un dios no podía mentir.
Así que con esta inquietud salió a examinar a los ciudadanos que se creían sabios, los interrogaba y de esto deducía que ellos no sabían tanto como creían y se los hacía ver, por tanto empezó a enemistarse con todos estos y con los que lo escuchaban, empezó por los políticos a los que él mismo creía sabios, pero se dio cuenta que él sabía mas que ellos, después los poetas en donde vio que ellos en quienes vio que escribían cuando estaban inspirados por lo cual no entendían nada lo que escribían, y que escribir poemas los hace creer que saben mucho de cualquier otro tema, lo cual era falso.
Por último habló con los artesanos y bueno si sabían muchas cosas que Sócrates no sabía, pero comprobó que caían en lo mismo que los poetas, o sea se creían sabios sobre otros temas, de todo esto saco la conclusión de que él era más sabio que éste y que aquél en el sentido de que estos creían que lo sabían todo pero lo sabían mal, y él en cambio no sabía nada ni creía saber algo, y al no creer que sabía lo que no sabía, es un poco más sabio.
Entonces supo el significado del Oráculo: “El más sabio de los hombres es aquel que reconoce, como lo hace Sócrates, que su sabiduría no tiene ningún valor.” Al hacer estas preguntas a la población se convirtió en un sembrador de inquietudes, en los jóvenes mas que todo, a los que les sorprendía como cuestionada a los mayores y como les hacía ver sus errores. Explicado esto demostraba como se había ganado un gran número de enemigos por ir simplemente a intentar encontrar la verdad o por lo menos asegurar lo que no lo era. Meletos fue el primero en acusarlos en nombre de los poetas. Luego, Anito en nombre de los artesanos y políticos; y por último Licón en nombre de los oradores.

La segunda acusación: “Sócrates es culpable de corromper a la juventud, de no reconocer a los dioses de la ciudad, y por el contrario, sostiene extrañas creencias y nuevas divinidades”.
Aquí Sócrates mediante un grandioso juego de palabras logra demostrar que Meleto es el que delinque ya que bromea con asuntos serios, sometiendo a juicio a las personas y simular inquietarse por cosas que jamás le han preocupado.
Para ello:
Llama al estrado a Meletos y le pregunta si no es cierto que considera muy importante que los jóvenes sean lo mejor posible, a lo que Meletos, claro,
responde afirmativamente. Sócrates le hace una segunda pregunta ¿qué hace mejor a los jóvenes?.

Mediante un juego de palabras o, mejor dicho, mediante un conjunto de preguntas falsas para llegar a la verdad se llega a la conclusión de que para Meletos los hacen mejores (a los jóvenes) todos los atenienses excepto Sócrates. Entonces Sócrates primero le dice que jamás se ha interesado por los jóvenes y después le pide que explique si es mejor vivir entre ciudadanos buenos o malos sabiendo que los malvados hacen daño a los que les rodean y los buenos hacen el bien. Meletos responde, claro está, afirmativamente. Y claro está también que nadie preferiría recibir daño de los que están con él a recibir ayuda. Además, Meletos acusa a Sócrates de realizar todos los actos voluntariamente.
A lo que Sócrates responde que si nadie quiere el mal, como iba a hacer él a alguien malvado voluntariamente sabiendo que va a recibir daño de éste.
Refuta la segunda acusación de que les enseña a los jóvenes a creer no en los dioses en los que cree la ciudad sino en otros.
Esta acusación la refuta de una manera parecida a la anterior, con una lógica de preguntas.
Meletos le acusa de no creer en los dioses ya que dice que Sócrates afirma que el sol es una piedra y la luna, tierra a lo que Sócrates le responde que todo ello ya está escrito y que él no difunde eso porque esas ideas no han salido de él sino que al estar escrito cualquier joven puede coger el libro en el que se encuentran esos datos.
Finalmente Meletos se equivoca al afirmar que no hay nadie que crea en cosas propias de divinidades y que no crea en divinidades ya que si Sócrates enseña cosas acerca de divinidades como no va a creer en las divinidades y las divinidades son dioses, por lo que cree en los dioses, es decir, según el mismo Meleto según sus últimas afirmaciones, Sócrates tiene que creer en los dioses.
La acusación de Meleto queda refutada totalmente Sócrates sigue argumentando y deja ver cómo le da más importancia a la rectitud moral que a la vida ya que dice que “ellos” creerán que quitar la vida o desterrar son grandes males pero peor mal es intentar condenar a muerte a un hombre injustamente. Sócrates da bases de que las acusaciones recibidas son obsoletas, como por ejemplo: su pobreza. Si cobrase por enseñar algo de dinero tendría pero el mismo admite que no lo tiene además de su dejadez por los bienes materiales. Insiste en que los bienes como la riqueza no tienen comparación con la inteligencia, sabiduría. Se puede observar también su oposición a la política.
Como bien dice, si hubiese corrompido a los jóvenes, al hacerse mayores se darían cuenta que les aconsejó algo malo y tendrían la posibilidad de vengarse subiendo a tribuna y acusándole. Nadie lo hizo.
Cualquier otro hombre habría intentado atacar por el lado sentimental pero Sócrates, teniendo tres hijos, no hace subir a ninguno a tribuna para suplicar su absolución ya que debe guardar la reputación (dignidad).
Se realiza una primera votación para definir su votación. Sócrates ha sido declarado culpable, hecho que no le irrita, no está indignado, sino que le han sorprendido los votos a favor. En ese momento, a Sócrates le piden la pena de muerte; pero el acusado puede auto imponerse una pena, y Sócrates  descarta las opciones de la cárcel y del destierro; también propone que le multen haciéndole pagar treinta minas de plata como castigo.
Se realiza una nueva votación y empieza a despedirse tratando a sus acusadores de una manera dura, diciendo que esperando un tiempo él ya habría muerto por sí solo(ya que era anciano). Sócrates dice que lo que le ha sucedido no ha sido por casualidad sino que estaba predestinado a morir.
Sócrates dice a sus acusadores que después de su muerte caerá sobre ellos un fuerte castigo. Acaba reflexionando sobre qué hay detrás de la muerte y pide que si cuando sus hijos sean mayores les importa mas las riquezas o por cualquier otra cosa antes que la virtud, que se los hagan ver su error, y que les digan que olvidan lo principal y que se creen algo cuando no son nada. Finalmente se despide pero sin ningún miedo a la muerte.

Debemos de resaltar valores que presenta Sócrates que son muy dignos de seguir:

Justicia, ya que es lo único que busca y por lo que se rige.
Verdad, trata solamente de hablar con la verdad.
Humildad, con su famosa frase “Sólo sé que no se nada” da a entender que
es mejor no jactarse de los conocimientos que tiene, eso lo hace más sabio.
Valor, al aceptar con resignación el veredicto.
Sabiduría, sabía muchas cosas, sabía de lo que estaba hablando.

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