Un poco sobre mí...

lunes, 30 de noviembre de 2009

Informática

Nos permite acceder a un mundo globalizado...
Pues bien, hoy en día en las diferentes escuelas del mundo se trata de impartir conocimiento con miras al futuro, cosa que aún es incierta, no sabemos que nuevos productos informáticos saldrán, poco a poco, nos damos cuenta, que el hombre reemplaza sus acciones por las de una máquina. Como observamos, el país que lidera este aspecto es Estados Unidos, día a día vemos que este gran país lanza al mercado nuevos sistemas que nos hacen la vida más fácil, está bien, no podemos negar que posee una gran cantidad de conocimiento en este tema, que es impartido en sus diferentes escuelas, pero ¿Es realmente beneficioso estudiar en una escuela de Estados Unidos?. Pues ésta es una gran interrogante, que muchas veces, sin pensar se le da una respuesta afirmativa por el mero hecho de una moda colectiva. En el transcurso del artículo, le iré presentando las ventajas y desventajas de ello.
‘Ingeniería Informática’ es el nombre que recibe la carrera Ciencias de la Computación en nuestro país. Se trata de una ciencia muy joven, pero que va evolucionando a grandes pasos. Hoy en día, un gran porcentaje de la población mundial tiene conocimiento ya sea por la experiencia personal o transmitida por los medios, de algún sistema basado en esta ciencia.
Pues bien, el mundo informático se ha desarrollado a partir de una herramienta eficaz, la computadora, que gracias a ella podemos diseñar soluciones, mediante la programación.
Pero la computadora de hoy en día, no es más que el resultado de un gran proceso, la que conocemos ahora es muy reciente y no es exactamente parecida a las primeras que aparecieron. Al principio éstas fueron creadas con el fin de calcular operaciones matemáticas sencillas a mucha más velocidad de lo que permitía una mente humana, es decir, como una calculadora. Pero ahora, hasta ayuda en el buen funcionamiento de la salud humana.
La informática ha entrado en todo los niveles de la vida cotidiana. En el hogar, están ya controlando videograbadoras, hornos de microondas, y hasta lavadoras. Las computadoras personales no sólo se utilizan para entretenimiento: cada vez es mayor el número de personas, especialmente profesionales, que las están utilizando para trabajar desde casa, en ocasiones hasta en forma permanente. En la escuela, las computadoras han llegado a formar parte de la educación, donde nosotros, una nueva generación de jóvenes, crecemos con mayor conocimiento sobre computadoras que la generación de nuestros padres, y en ocasiones, más que nuestros maestros. La computadora personal ha entrado en la oficina, donde la informática está reemplazando el papeleo y mejorando la productividad, el servicio al cliente, y para algunos, la satisfacción en el trabajo. Bancos, negocios y servicios financieros se están transformando mediante la informática, debido a que el dinero, a fin de cuentas, es meramente información. En la música, los que se dedican a ella han formado equipo con computadoras para crear una sorprendente clase de instrumentos y sonidos mediante el sencillo uso de un teclado. En las fábricas, las computadoras se han involucrado cada vez más en el proceso de manufactura, los robots muchas veces reemplazan al hombre.
La informática ha tomado tanta importancia en nuestras vidas, que en la actualidad, es una carrera muy cotizada. “Los avances tecnológicos en esta área en los últimos años ha tenido una aceleración significativa, por ende, si un ingeniero informático no se informa, fácilmente puede quedar en muy poco tiempo obsoleto...”.
Es decir, un ingeniero informático tiene ilimitadas perspectivas de trabajo, sólo debe de ser competente y preparado para acceder a ello.
Del mismo modo, nuevas formas de crimen mediante computadoras surgen y necesitan ser entendidas y analizadas, detectadas y eliminadas, sino no se podrá hablar de privacidad.
Ahí, radica una de las ventajas, Estados Unidos es un país que cuenta con las leyes respectivas para sancionar los crímenes informáticos, incluso hay códigos éticos que rigen como el Código ético de la ACM (Asociation of Computer Machinery). En cambio en nuestro país el crimen informático es pasado por alto, incluso considerado una pérdida de tiempo. Por ello es importante no sólo educar a la persona en conocimientos sino en valores.
Y nos encontramos con una desventaja, en las escuelas americanas el alumno vale por lo que sabe, es decir tiene un valor intelectual, no va más allá del conocimiento científico, pero ¿dónde quedan los valores morales?. El mundo en el que viven va a mil por hora, a nadie le importa la vida de los demás, eres tú en una gran competencia. Pues bien, en nuestro Perú, a pesar del déficit de valores que estamos viviendo, el ambiente es más familiar, si te caes te levantan y pocas veces, pero existen, te enseñan a no caer. Dentro de los cursos que llevan los alumnos peruanos, nunca falta un curso de valores humanísticos-morales! ....

No hay comentarios:

Entradas populares