Un poco sobre mí...

martes, 7 de diciembre de 2010

Gratitud - Qué es la gratitud? Cómo expresarla? Por qué ser agradecido(a)?



Cuando somos pequeños, nuestros padres nos enseñan dos palabras básicas por favor y gracias, que al parecer, esta última,  sólo cobra importancia en situaciones especiales: navidad, aniversarios, cumpleaños, entre otras; ha sido mutilada a un sentimiento bello y hermoso, cuando en la Biblia encontramos que es más que un sentimiento, una actitud que trasciende la educación, la gentileza y la cortesía. Y no es, necesariamente, una actitud que surge por algo que se recibe, sino que también, por aquellas cosas en las que dimos todo de nosotros, nuestra dedicación, nuestro esfuerzo y trabajo.
Más aún, como cristianos, se convierte en un de las columnas fundamentales de nuestra vida; siendo una respuesta natural de corazones renovados por el perdón.
“Ustedes serán enriquecidos en todo sentido para que en toda ocasión puedan ser generosos, y para que por medio de nosotros la generosidad de ustedes resulte en acciones de gracias a Dios.” 2 Corintios 9,11 
Muchos de nosotros, envueltos en la rutina y monotonía del medio, consideramos que nuestra vida es común a cualquiera que esté a nuestra alrededor, incluso sentimos que se nos da por obligación. Disfrutamos de todo lo bueno que nos ha sido dado sin percatarnos de esta realidad. Respiramos, hablamos, miramos, pensamos, sin encontrar en ello, dones tan grandes que Dios nos dio, sin estar agradecidos con Él por ello.  
El cristiano debe vivir “Agradecido con Dios”, reconociendo todo lo que tenemos y vivimos como un regalo de Él, empezando por nuestra vida.
Decir gracias y estar agradecidos debería ser tan natural como respirar,  y sólo se llega a ello entendiendo su esencia, ya que nos aproxima a la realidad de las cosas y mantiene despierta nuestra razón pudiendo reconocer el bien de esta realidad.
La gratitud es la actitud previa al amor o a la solidaridad. Nadie ama por amar, ni por voluntad. El cristiano ama, porque Dios amó primero; es justo, porque lo aprendió de Él; perdona porque se siente, profundamente, perdonado por Dios;  es capaz de dar la vida por los demás, porque es consciente de la cruz y ha descubierto en ella, la Vida Plena.
Es importante expresar la gratitud, porque nos ayuda a valorar la vida, la hace más agradable, porque mantendrá un corazón tierno y sensible hacia Dios y no sólo afianzará nuestra relación con Él, sino que fortalece nuestra relación con los demás, es difícil y hasta desagradable estar al lado de una persona ingrata. Para los cristianos, la gratitud se convierte en uno de los medios para expresar nuestra fe.

La gratitud no sólo se expresa por regalos y presentes, sino que también se manifiesta con un simple “gracias”, con una sonrisa,  siendo la forma más sublime de expresión: la oración.
Cómo empezar?. Comencemos dando gracias día a día por todo lo bueno que somos y tenemos, si por ahí existe alguien que piensa que no hay cosas por las que debe estar agradecido, que tome conciencia de su respiración que en este momento lo mantiene con vida, esto merece un gracias.

Entradas populares